Cultura mexicana verdadero patrimonio universal

Por: Mtra. Marbella Valle Obregón, Representante de la Académica de Expresión Oral y Escrita, de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero, Petatlán, Guerrero.*

Figura 1. Tomada de: México a través de la mirada. Recuperado de http://adligmary.blogspot.mx/

Hablar de cultura mexicana es hablar de diversidad, arte, literatura, orígenes, raíz, identidad y pertenencia a la Patria, ¿cómo es que ahora vivimos sin estos elementos básicos de vivencia humana? ¿Qué cambios ha tenido nuestra cultura desde inicio de la existencia humana e influencia en otros países? ¿Cómo ha influido la literatura en la cultura mexicana?, echémosle un vistazo…

La riqueza mexicana, es un lugar especial en la historia, por la razón de que México tiene 31 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial  y 7 elementos de Patrimonio Inmaterial, entre ellos: las ciudades prehispánicas de Palenque, Teotihuacán, Uxmal y El Tajín; el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno y  la reserva de la mariposa monarca en Michoacán; además cuenta con más de 1200 museos; 43 Pueblos Mágicos en todo el territorio, diversas ciudades coloniales y cuenta con áreas naturales protegidas, parques nacionales en: manglares, desiertos, bosque de cactáceas, mares, lagunas, sierras, montañas, formaciones rocosas, conos volcánicos, playas, etc.

Como bien se establece el ser humano nace con una forma o modo de ser como el resto de los vivientes, pero existe una gran diferencia no nace formado, antropológicamente nace plenamente abierto ante lo que le rodea (Altarejos, 2011).

La cultura mexicana cada vez más impacta en otras culturas, como lo argumenta la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el encuentro denominado MEX I AM influye en las artes escénicas de la cultura mexicana, debido a que el Festival Intercultural de México en San Francisco, traslada lo más representativo en diversos géneros y tendencias hacia el mundo.

Concretamente nuestra historia cultural es un legado universal, tal como se señala, los primeros pobladores pretendían dejar huellas de su paso por la vida; cuando no sabían escribir, buscaban formas de dejar mensajes, aprovechando las paredes rocosas de los resguardos, el arte, literatura, danza, charrería, música entre otros patrimonios culturales, para emitir mensajes, por ello tenemos la responsabilidad de proteger la cultura (Sánchez, 2017).

Que paradójico suena que la población mexicana debe cultivar su cultura y arte, de antemano estamos obligados a conservar ambas cosas para lograr ese mañana hacia las futuras generaciones, por ejemplo la Revista de Arte publicada por la UNAM, promueve la cultura ecológica afirmando que México tiene  32 tipos de vegetación en el ecosistema, la mayoría pertenecientes a selvas bosques y desiertos, el país posee gran diversidad de plantas, debido al clima y el suelo fértil con el que cuenta, ¡qué dicha de serlo!

Hablando de Arte, históricamente por primera vez las antiguas civilizaciones trasladaron la literatura, representada por un hecho, acontecimiento, libro y a un lector por supuesto, considerada como un medio idóneo para emitir historias, dotadas de costumbres y tradiciones mexicanas; la Revista de Arte de la UNAM argumenta: México es rico en cultura, basta con tomar un libro de arte para ver las maravillas que se han creado, sentir empatía hacia la vida de los artistas y sus obras, empatía que surge de las memorias antiguas que florecen y se juntan para recordar que lo autóctono tiene gran valor en la vida.

*El Autor: Marbella Valle Obregón cuenta con Licenciatura en Literatura Hispanoamericana y Maestría en Educación por el Instituto Tecnológico de Monterrey, ha realizado 3 Diplomados y 3 Cursos por el mismo Instituto, todos basados en Competencias Profesionales. Actualmente desempeña como Profesor Investigador de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero.

 

Referencias.

Altarejos Masota, Francisco. (2011). Filosofía de la Educación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Cultura mexicana en Estados Unidos (2017). Recuperado de:

http://contenido.com.mx/2014/07/la-cultura-mexicana-en-estados-unidos/

El impacto de la globalización en el ámbito cultural y artístico mexicano (2017). México: Revista de Arte de la UNAM. Recuperado de: http://aureavisurarevista.fad.unam.mx/?p=2868

Sánchez Ogás,  Yolanda (2017). La Herencia de nuestros antepasados. México: Divulgación de la historia regional de California.

For more information about Ixtapa Zihuatanejo and the surrounding areas, see:

Hotels & Real Estate

Local Attractions & Activities

Restaurants & Menus

Shops & Services

 

Share

Comments are closed.